MULTA POR CONSTRUIR SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Roberson Olaya

Roberson Olaya

Es muy fácil caer en el error de cometer infracciones cuando no sabemos que es legal y que es ilegal, Debemos hacernos la pregunta que tan ilegal es construir sin licencia de construcción en Colombia si existe un decreto que obliga a construir con licencias de construcción.

Muchas veces pensamos que solo tenemos responsabilidades y deberes en nuestro diario vivir cuando conducimos un vehículo (cumpliendo normas de tránsito), cuando asistimos a nuestra universidad (cumpliendo rendimiento académico), o cuando laboramos al interior de una empresa (cumpliendo normas internas).

Lo que se nos olvida es que en Colombia desde el año 2016 existen unas nuevas normas conocidas como el código nacional de policía se realizó para cumplimiento y poder organizar un poco el desorden de la sociedad. Estas normas se deben cumplir sin importar si tienes o no vehículo, si asistes o no a la universidad o si tienes o no un empleo. Debes cumplir el código nacional de policía por el solo hecho de estar en territorio colombiano.

Ya sabemos que siempre nos han impuesto normas que cumplir y eso no está mal, lo que está mal es que pensemos que la construcción es un campo que esta excepto de multas y comparendos, debes saber que existen las licencias de construcción y obligatoriamente se deben tramitar.

¿Sabías que el código nacional de policía (Ley 1801 del 2016) en su artículo 135 enseña los 24 COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA INTEGRIDAD URBANÍSTICA?

Pues les enseñare los 6 comportamientos que más incumplen al momento de construir actualmente en Colombia. Comportamientos que a lo mejor has incumplido o algún vecino ha incumplido y no tenías ni idea que ya habías caído en este error que puede salir muy caro, error de construir sin licencia de construcción.

Iniciemos con los 6 comportamientos que más incumplen los colombianos al momento de construir sin licencia de construcción.

Esta completamente prohibido:

  1. Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir: (todo Tipo de construcción)

1-En áreas protegidas o afectadas por el plan vial o de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y las destinadas a equipamientos públicos.

2. Con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia.

3. En bienes de uso público y terrenos afectados al espacio público.

4. En terrenos aptos para estas actuaciones, sin licencia o cuando esta hubiere caducado.

Estos primeros 4 comportamientos tienen como consecuencia: Multa especial por infracción urbanística; Demolición de obra; Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble.

9. Uso diferente al señalado en la licencia de construcción.

10. Ubicación diferente a la señalada en la licencia de construcción.

El incumplimiento de los comportamientos 9 y 10 tiene como consecuencia: Multa especial por infracción urbanística; Suspensión definitiva de la actividad

La consecuencia monetaria de los 6 comportamientos anteriormente expuestos estan expuestos en este vídeo, te invito a que lo veas y te suscribas a nuestro canal, es completamente gratis.