DISEÑOS DE CASAS PARA ADULTOS MAYORES

Roberson Olaya

Roberson Olaya

El objetivo principal de la arquitectura es promover la comodidad al interior de un inmueble, bien sea una vivienda, casa campestre, oficinas, entre otros.

Cuando el ser humano es niño, la comodidad para a un segundo y tercer plano, sabemos que los niños son felices jugando en el piso o en el prado, aun así teniendo una alcoba dotada con todas sus comodidades.

Cuando entramos en una etapa adulta comienza adquirir importancia la comodidad dentro de los lugares que frecuentamos, eso podemos verlo cuando queremos estar tiempo frente a una pantalla de televisión y antes de tener un buen televisor soñamos con tener una silla para teatro en casa, una silla con reclinación de espaldar y reposapiés, con accesorios como portavasos y una mesa auxiliar giratoria en madera o mármol sintético.

Cuando llega la etapa de adulto mayor, vemos como nuestros padres o abuelos tienen como prioridad la tranquilidad del silencio y contar con un lugar seguro de accidentes caseros. Lastimosamente estas dos características que buscamos para nuestros abuelos en pocas ocasiones se hacen realidad. Por naturaleza los abuelos son un poco apegados a su casa y cosas de juventud, Sabemos para nuestros abuelos es más importante el piso brillante que tiene la casa el cual construyo con tanto esfuerzo que su propia seguridad.

La arquitectura debe de darle prioridad no solo a los habitantes de la vivienda a diseñar, la arquitectura debe de darle también importancia a las futuras edades que los propietarios tendrán, debe de darle importancia al diseño de una casa para adulto mayor. En muchas ocasiones, el arquitecto diseñador no cuenta con la vejez que nuestros clientes tendrán, solo piensan en sus gustos, y no cuentan que esos gustos se pueden volver disgustos al pasar el tiempo por falta de comodidad.

Hoy ten enseñare unas características básicas que debes de tener en cuenta para adecuar una vivienda normal, en una vivienda apta para los adultos mayores.

ACCESO

Para los diseños de casas para adultos mayores hay que tener en cuenta si la vivienda del adulto mayor se encuentra a un nivel superior de la vía pública, se debe adecuar una rampa con una pendiente y ancho adecuado. La rampa debe estar construida con un material antideslizante que le provea de agarre cuando este seca o mojada la rampa.

PUERTAS

Para los diseños de casas para adultos mayores hay que tener en cuenta las puertas al interior de la vivienda del adulto mayor deben de tener un ancho no menor a 85 centímetros y estar dotadas de manillas anatómicas tipo palanca para mejor agarre.

PISO

Para los diseños de casas para adultos mayores hay que se recomienda que todo el piso de la vivienda del adulto mayor este en un mismo nivel para facilitar la movilidad internamente.

Si la vivienda del adulto mayor tiene desniveles deben estar marcados he iluminados correctamente en horario nocturno.

Debes de evitar tener tapetes o alfombras al interior de la vivienda para el adulto mayor.

SISTEMA ELÉCTRICO

Si deseas saber información sobre el sistema eléctrico te lo enseñamos con mayor claridad en este video, Si tienes dudas de este tema, dejamos el comentario en nuestro vídeo del canal de youtube.