ESTRUCTURAS METÁLICAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Roberson Olaya

Roberson Olaya

La tecnología ha llegado para quedarse y eso todos lo sabemos. En la construcción existen varios métodos que a diario los constructores utilizan, pero entre todos esos métodos salen a relucir solo los mejores.

La estructura metálica en un método de construcción muy antiguo que diariamente gana terreno frente a la estructura en concreto. Todos los días se construyen de forma rápida edificios y puentes con estructura metálica y muchos se preguntan ¿cómo? y ¿porque?, en este blog les enseñare las ventajas y desventajas de la estructura metálica y todo lo que tienes que saber para ayudarte a tomar la decisión si construir con estructura metálica o construir con estructura en concreto.

VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA METÁLICA

RESISTENCIA

La estructura metálica a diferencia de la estructura en concreto ocupa menos espacio, ¿ustedes han visto que una columna fabricada en concreto en más robusta o más grande que una columna fabricada en estructura metálica?

Esto significa que la estructura metálica requiere de menos volumen o menos superficie para resistir el mismo peso que resistiría una estructura en concreto.

RAPIDEZ

Cuando construimos una obra en estructura metálica, vamos a garantizar una construcción más rápida a diferencia de una construcción en estructura en concreto. La estructura metálica es fabricada en un taller mientras que en obra se adelantan trabajos de cimentación, es decir, dos actividades al mismo tiempo.

Una vez es fabricada la estructura metálica se transportada hasta el lugar donde será ensamblada, gracias a que la estructura metálica no requiere secado se podrá ensamblar y conformar el proyecto sin problema.

Cuando ejecutamos una obra en estructura de concreto y no en estructura metálica requerimos del secado de los componentes antes de continuar con pisos o niveles superiores. Esto hace que aumenten los tiempos de ejecución y a su vez aumente tiempo de mano de obra y tiempos de alquiler de maquinaria, esto es traducido en más costos económicos.

REUTILIZACIÓN

Cuando construimos con estructura metálica, cuando la construcción llegue al final de su vida útil, podremos desmontar la estructura metálica y recuperar parte de la inversión inicial. Si construimos en estructura en concreto no podremos reutilizar nada de la estructura y por el contrario generaremos escombros y contaminación al medio ambiente.

Es muy importante que no pienses solo en el presente, hay que proyectar los pensamientos al futuro.

PESO

La estructura metálica es hasta 6 veces más liviana que la estructura en concreto. Esto quiere decir que tendrás una disminución considerable en la cimentación que debes de implementar cuando construyes con estructura metálica. Si tu casa campestre es más liviana requieres de zapatas más pequeñas, si tienes zapatas más pequeñas necesitaras menos concreto, si necesitas menos concreto serán menos la inversión.

COMODIDAD

La estructura metálica nos permite tener más espacio entre columnas, esto facilita la construcción de bodegas, locales comerciales, almacenes, salones sociales y todo tipo de construcciones que requieran no tener columnas en áreas de circulación o áreas de visión. ¿A quien no le ha pasado que está en una reunión y una columna impide la correcta visión?

Otra característica que suma a la comodidad de la estructura metálica, es que requiere de menos espacio o menos volumen, quiere decir que las columnas en concreto normalmente son más grandes que las columnas en estructura metálica. Esto es un punto a favor ya que con estructura metálica tendremos más espacio funcional al interior de la construcción.

DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA METÁLICA

CORROSIÓN

La estructura metálica puede presentar corrosión al pasar el tiempo, la humedad y agentes externos pueden afectar la estructura metálica. Por esta razón hay que someter la estructura metálica a un adecuado tratamiento con pinturas anticorrosivas  antes de ensamblar en obra.

Se debe de tener mucha precaución al construir con estructura metálica en zonas cercanas al mar o áreas tropicales, como se los dije anteriormente solo es un correcto tratamiento con pinturas anticorrosivas antes de ensamblar en obra, esto ayudara a la estructura metálica a preservarse con el tiempo.

FUEGO

La estructura metálica se puede ver afectada seriamente si es sometida a altas temperaturas producto de un incendio. No todos saben que la estructura metálica es fundida con el fuego, a los perfiles metálicos se les da la forma que todos conocemos cuando son sometidas a altas temperaturas. Esto quiere decir que cuando un edificio que fue construido con estructura metálica es sometido a altas temperaturas, tiene gran probabilidad de colapsar producto del derretimiento de la estructura metálica.

Lo que las personas tampoco saben, es que actualmente existen pinturas (pintura intumescente) que preservan la estructura metálica y la protegen durante más tiempo al momento de ser sometidas al fuego directo producto de un incendio.

Recuerden que la prioridad en un incendio no es el edificio si no las personas, al tener más tiempo protegida la estructura metálica frente a un incendio, hay más tiempo de salir ileso de un evento catastrófico como este.

ECONOMÍA

La estructura metálica requiere de una inversión inicial más elevada respecto a la estructura en concreto. Hay que tener en cuenta que la inversión elevada de la estructura metálica, es amortiguada con la disminución de tiempos de obra y también con valores más bajos de mano de obra.

MANO DE OBRA

Para construir con estructura metálica se requiere de personal especializado en el tema, es imposible construir con estructura metálica con personal falto de experiencia metal mecánico. Hay que aclarar que la mano de obra especializada  en estructura metálica es más costosa, pero necesitaremos de menos personal para ejecutar una obra.

MANTENIMIENTO

Al momento de construir con estructura metálica, debemos tener en cuenta un gasto adicional en personal especializado y tiempo para realizar  un mantenimiento cada que el edificio construido lo requiera.

Recuerda que si quieres saber más de este tema de estructura metálica, debes de ver este vídeo donde te explico de una forma más didáctica todas las ventajas y desventajas de la estructura metálica.