Un simple muro puede traer serios problemas entre los vecinos al momento remodelar o construir. Es muy posible que tú que estás leyendo este artículo no tengas idea si tu vivienda tenga paredes medianeras, esto suele pasar porque no has iniciado construcción y lastimosamente no encuentran el problema hasta que lo buscan.
La lógica de construir sobre un terreno, seria construir muros perimetrales que limiten el terreno respecto a los terrenos ajenos, es decir, construir de tal forma que se conformen en cada lado dos muros, uno junto al otro. De esta forma cada propietario seria dueño de su propio muro o pared.
Cuando construyen proyectos de vivienda las constructoras quieren disminuir costos de inversión, entre más dinero inviertan en la construcción menos serán sus ganancias. Por esta razón, crearon la forma de invertir menos dinero en la construcción de los muros, ustedes se preguntaran cómo?
En este punto aparecen los muros o paredes medianeras, las cuales consisten en la construcción de un muro que será compartido entre dos propietarios, es decir, un muro que divide dos terrenos y que tiene dos dueños al mismo tiempo. Es evidente que las constructoras se ahorraran la construcción de un muro y dejaran a los dueños del inmueble encartados con un futuro problema llamado pared medianera.
Una pared medianera se construye en la mitad de los dos terrenos, esto garantiza que ningún vecino se pueda hacer acreedor de dicho pared, esto garantiza que ambos vecinos tienen un bien en común, por último, esto garantiza que un vecino no podrá realizar ningún cambio, demolición o remodelación de dicha pared sin el consentimiento del otro vecino. ¿Si ven el problema de las paredes medianeras?
Tranquilos que todo en la vida tiene solución y las paredes medianeras no son la excepción…
1-Para esta solución es evidente de debes tener una excelente relación con tu vecino, si no es así, te invito a que leas los puntos siguientes. Si tu relación es buena y confiable con el vecino pueden llegar a un acuerdo de modificación o adecuación de la pared medianera.
Ejemplo de pared medianera: Andrés tiene una casa de dos pisos al igual que Jaime que es dueño de la casa de al lado. Ambos vecinos tienen una excelente relación, Andrés decide construir el tercer piso de su vivienda pero es consiente que comparte una pared con Jaime. Andrés le solicita permiso a Jaime de intervenir la pared medianera, Andrés requiere de este permiso para construir encima de la pared medianera y poder conformar el tercer piso de su casa.
Jaime accede al permiso y Andrés construye el tercer piso de su casa. Años posteriores, Jaime quiere construir el tercer piso de su vivienda, En este caso, Jaime debe de solicitar permiso al señor Andrés para poder utilizar la pared que Andrés construyo en años anteriores. Debes de tener en cuenta que Jaime no invirtió dinero en la construcción de la pared que Andrés construyo, esto quiere decir que Andrés puede solicitarte un apoyo económico a Jaime por el muro que Jaime utilizara y que no le costó nada de dinero.
En este caso ambos vecinos llegaron a un mutuo acuerdo, construyeron su pared medianera sin problema y gozan del espacio que anhelaban.
2-Si desafortunadamente la relación con tu vecino no es buena, tienes una solución pero debes de tener en cuenta que tendrá un precio. La solución consiste en construir tu propia pared junto a la pared medianera existente, El precio que debes de pagar es que tu terreno quedara más pequeño respecto al terreno de tu vecino. Esta solución evita tener relación con tu vecino y lo más importante es que podrías demoler, modificar o construir el la nueva pared cuando quieras porque ya no es una pared medianera.
3-Si quieres saber de una tercera solución para el problema de una pared medianera, te invito a que veas este vídeo donde te explico de una forma clara y didáctica este complicado de paredes medianeras.